*TRABAJO FINAL*

UNIDAD I: Antecedentes de la Situación Actual en México
*El periodo de la Institucionalización
*La fase de Desarrollo Estabilizador
*El Desarrollo Compartido
UNIDAD II: Panorama Económico del México actual
*La economía Nacional
*Corporativismo
*Renegociación de la Deuda 1989
*Tratado de Libre Comercio
UNIDAD III: Situación Social
* Política Social
*Programas Sociales
*Los rezagos Sociales
UNIDAD IV: Coyuntura Política Actual del País
*Las reformas de la Legislación
* Proceso Electoral de 1917 y 2000

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los rezagos Sociales (Pobreza)


POBREZA Y POBREZA EXTREMA

Es una realidad a la que nos enfrentamos día a día, es triste pero existe y esta latente, y cada dia avanza más de los que son pobres a pobres extremos, y no tanto porque así elijamos vivir sino que la falta de oportunidades se da en cualquier parte y los más afectados son los niños, los discapacitados y los de la tercera edad, quien de nuestra familia no se ha quedado sin trabajo y si a eso le sumamos que alguien de su familia se enfermo y que lo poco de liquidación se le fue en la atención medica y la compra de medicinas, y que además que va hacer para seguir pagando la casa que durante el tiempo que estuvo trabajando le otorgaron, y va  a hacer  todavía mas difícil por que ya estamos a fin de año.
También conocemos la historias de aquel jornalero que tuvo que abandonar el campo, que con los ahorros que tenia le pago al pollero para que lo pasara a EEUU, y se fue prometiéndole a su familia que en cuanto estuviera allá y ganando muchos dólares le mandaría para que no siguieran viviendo en al miseria, pues apenas salía para lo básico, pero muchas veces pasan uno o dos años y no vuelven a saber nada de él; entonces la mujer que dejo, tiene que trabajar y si los niños que tiene ya pueden trabajar o en el peor de los casos pedir limosna, pues los sacará de la escuela, pues la familia tiene que comer, y tiene que tener para sus necesidades básicas. y de vivir en la pobreza pasa a ser un número más dentro de las estadísticas de la pobreza extrema. En esta entran los que tienen un salario tan bajo que aunque lo destinen a la compra de comida no podrían comprar los nutrientes necesarios, y aun así quedarían incompletas la cobertura de sus necesidades más básicas
El organismo encargado de medir la pobreza es el CONEVAL (Consejo nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social). Y se da a conocer cada dos años.
Como organismo del estado mexicano encargado de establecer los lineamientos y criterios para la definición identificación y medición de la pobreza debe asegurar que la metodología de medición satisfaga los siguientes criterios.
1.-cumplir con los ordenamientos de la LGDS y las demás disposiciones normativas aplicables.
2.-generar resultados que permitan identificar a la población en situación de pobreza
3.-incorporar indicadores pertinentes.
4.-permitir conocer la contribución de las entidades federativas y los municipos a la pobreza nacional.
5.-identificar la contribución de cada dimensión a la pobreza.
6.-ser desagregable para distintos grupos de la población
7.-realizar mediciones comparables a lo largo del tiempo.
8.-ser aplicable a partir de la información que proporciona el INEGI.
9.-Brindar un marco analítico apropiado para analizar las carencias de la población e identificar las regiones y grupos sociales con mayores carencias.
10.-satisfacer un conjunto de propiedades axiomáticas tales como la monotonicidad y la normalización, entre otras.
Estos criterios pretenden establecer una conexión entre las consideraciones teóricas y técnicas que sustentan la metodología y el contexto institucional y normativo en el que se enmarca, a fin de asegurar que las mediciones multidimensionales de pobreza brinden información valiosa para responder a las distintas necesidades de la población de sociedad civil y de las instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal.

(Ana Lilia Saldaña Gutierrez)

lunes, 28 de noviembre de 2011

ACONTECIMIENTOS


PRIMER ACONTECIMIENTO
Noviembre 2011: Denuncia hacia el presidente de México Felipe Calderón
Organizaciones no gubernamentales han presentado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) una denuncia contra el mandatario mexicano, Felipe Calderón; algunos altos cargos del Estado y capos del narcotráfico por crímenes contra la humanidad debido a que el gobierno se ha mostrado en contra del narcotráfico desde hace casi cinco años esta situación ha dejado unos 45,000 muertos. La denuncia llega apoyada con más de 23,000 personas que han firmado el documento que expone más de 470 casos de delitos como el asesinato, la desaparición forzada, reclutamiento de menores, tortura y desplazamiento forzado. Calderón es señalado como principal responsable de estos crímenes por omisión y encubrimiento de las acciones de las Fuerzas Armadas. De acuerdo a las organizaciones firmantes, una buena parte de los delitos han sido cometidos por militares desplegados en los estados mexicanos como parte de la lucha contra los cárteles de la droga. El abogado redactor de la demanda, Netzaí Sandoval, ha explicado que el Estatuto de Roma establece que "los jefes y mandos de Estado" deben "abstenerse de dar órdenes que impliquen violar el derecho internacional humanitario" y, en caso de que eso suceda, "tienen que ser sancionados, algo que no se hace en México". 
 La demanda es también contra los ministros de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa, Guillermo Galván; de la Marina Armada de México, Francisco Saynez Méndez; y contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres más buscados del mundo. Entre los firmantes están académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de varias universidades de Estados Unidos y América Latina, así como periodistas, artistas, activistas de Derechos Humanos, juristas y líderes de ONG de varias partes del mundo.
Reflexión: Es una sorpresa para nosotros los ciudadanos comunes  que haya esta demanda hacia el presidente, en realidad uno no sabe que creer, es cierto que a partir de que el presidente ha sido irreverente y retado al crimen organizado ha habido más sangre derramada en el país, pero no puedo entender con claridad si es porque el gobierno esté actuando mal o porque esta ola de violencia de todas formas se presentaría, de que se está manejando mal la autoridad eso si me queda claro porque ya ni la provincia es segura, que ya no sabemos que sigue de tanto miedo sembrado en los ciudadanos ya ni siquiera dejan trabajar, ahora es más seguro ser pobre y no tener que te quiten.
SEGUNDO ACONTECIMIENTO
El PAN, pidió la separación temporal del alcalde en Monterrey, Fernando Larrazábal
El hermano del alcalde apareció en videos recibiendo pagos de una extorsión en un casino. Este hecho tiene lugar en medio de un escándalo de extorsiones a casas de juego desatado por el incendio del Casino Royales, de Monterrey, que dejó 52 muertos. El PAN, al que pertenece el alcalde, también pidió el abandono temporal del cargo a Rodrigo Medina, gobernador del Estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey. El escándalo también afectó a un aspirante del PAN a la candidatura presidencial, el Ministro de Hacienda Ernesto Cordero. México celebrará elecciones presidenciales dentro de 10 meses.
Reflexión: No es de sorprenderse que en nuestro país se den situaciones como estas, es común que cuando un personaje político está en el poder tenga familiares que se aprovechen de eso y utilicen influencias para su beneficio, o lo que es peor que los mismos gobernantes tengan de cómplices a su familia y luego se laven las manos desconociendo todo nexo. Como también es cierto que entre políticos se inventan cosas para perjudicarse y se van con todo con tal de ganar crédito se sacan sus trapitos al sol.
TERCER ACONTECIMIENTO
10 Noviembre del 2011: Santiago Creel precisó que la contratación de deuda en Coahuila no debe quedar impune
En el Estado de México. Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que después de evidenciar la corrupción que dejó Humberto Moreira, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando gobernó Coahuila, al mostrar la palma de las manos en señal de que las tiene limpias, Creel Miranda precisó que la contratación de deuda en Coahuila no debe quedar impune, toda vez que 70% de los 34 mil millones de pesos se utilizaron para gasto corriente.  En rueda de prensa se le cuestionó si cuenta con pruebas de sus acusaciones contra Moreira en relación con dichos recursos, a lo que argumentó que sí, dado que “no se encuentra, el dinero desapareció”. Además, abundó el senador panista con licencia, la evaluación realizada a las finanzas públicas de Coahuila revela que 13% de lo presupuestado fue a parar a inversión, “lo demás no se sabe, por eso las autoridades tienen que deslindar responsabilidades”. En torno a si hay una línea al interior del PAN para denostar al líder priista Moreira Valdés, Creel dijo que el coahuilense engañó junto a su hermano Rubén, a sus paisanos durante los comicios a la gubernatura con programas sociales populistas que luego eliminó. Santiago Creel mencionó que el endeudamiento de esa Entidad “es verdaderamente un escándalo” que no debe quedar impune, de ahí que consideró que al aclararse este asunto, “creo que aquí empieza la derrota del PRI”. El tema del endeudamiento de Coahuila ha estado desde hace varias semanas en la lupa. Incluso, salió a la luz que algunos de los documentos que fueron usados para solicitar créditos eran falsificados, situación por la cual aún no hay responsabilidades penales. Humberto Moreira ha sido el gran ausente. Para lo único que ha hecho referencia al tema es para acusar un linchamiento político en su contra, sin aclarar el tema monetario en el Estado. Pese a las exigencias externas para que renuncie a la dirigencia priista, tanto de otros partidos políticos como de algunos sectores de la sociedad, así como una petición de juicio político realizada en días anteriores ante el Congreso, Moreira afirmó que no tiene razón para presentar su dimisión al puesto, al cual llegó en el presente año. El priista ha encontrado el respaldo de personajes influyentes en el partido, como lo es el ex gobernador del Estado de México y principal aspirante a la candidatura presidencial del partido, Enrique Peña Nieto.
Reflexión: Como ya dije, en épocas de las próximas elecciones es cuando los políticos se dan con todo para desprestigiase, tal parece que se estuvieran vigilando y guardando todo para encontrar la oportunidad de sacarlo a conveniencia, lo que nos queda a es seguir ignorando la realidad o analizar bien el plan de trabajo de los candidatos y si su historial de cada uno para votar, es triste ver que la gente vota por un beneficio momentáneo como dinero o despensa o la construcción de algo. Si tienen beca de oportunidades votan por el pan, que si construyeron la universidad votan por el PRI que si viene a dejar despensas votan por el PRD, luego firman alianzas ahí es donde crecen las confusiones y no se dan cuenta el daño que provocan al no reflexionar bien para elegir dirigentes que de verdad quieran hacer un trabajo para mejorar en equipo a nuestro país.( Lucila)


FUENTES CONSULTADAS



www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=766714

www.informador.com.mx/.../santiago-creel-reta-tras-coahuila-va-el-e...

sábado, 26 de noviembre de 2011

PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2000


PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2000
Dora Elizabeth Silva Sánchez.

Conforme a las disposiciones legales que rigen su organización, el proceso electoral federal del año 2000 se inició la primera semana de octubre de 1999 con la sesión que para tal efecto celebró el Consejo General del Instituto Federal Electoral y concluirá con el dictamen y declaración de validez de la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que deberá ocurrir durante el mes de septiembre.

El momento más expresivo del proceso, la jornada electoral, tendrá verificativo el domingo 2 de julio del año 2000 cuando se convoque a las urnas a todos los electores que se encuentren dentro del territorio nacional a efecto de que, mediante su voto libre, secreto y directo, se renueven los siguientes cargos de representación popular:

La Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.
Los 500 miembros que integran la Cámara de Diputados.
Los 128 miembros que integran la Cámara de Senadores.
Para acceder a los cargos federales en disputa, contenderán los candidatos postulados por los 11 partidos políticos nacionales que cuentan con registro legal:
Partido Acción Nacional (PAN)
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Partido del Trabajo (PT)
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Partido del Centro Democrático (PCD)
Convergencia por la Democracia (CD)
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)
Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN)
Partido Alianza Social (PAS)
Democracia Social (DS)
Es importante mencionar que siete de los 11 partidos políticos nacionales han participado en la formación de coaliciones para postular candidatos comunes a todos los cargos en disputa en las próximas elecciones federales. Por un lado, el PAN y el PVEM se han coaligado bajo la denominación de "Alianza por el Cambio" y, por el otro, el PRD, el PT, CD, el PSN y el PAS, para conformar la denominada "Alianza por México".
 
Cabe hacer notar que el día previsto para la jornada electoral, es decir, el domingo 2 de julio, también se celebrarán elecciones a nivel local en 10 entidades federativas que, como se ha indicado, son reguladas conforme a su propia legislación y organizadas por sus propios organismos electorales:
En el Distrito Federal habrá elecciones para Jefe de Gobierno, renovar la Asamblea Legislativa y elegir por vez primera Consejos de Gobierno en las 16 delegaciones políticas que lo integran.
En Guanajuato y Morelos habrá elecciones de Gobernador, Congreso Local y Ayuntamientos.
En Campeche, Colima, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora se renovará el Congreso Local y los Ayuntamientos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Reflexión acerca de un programa social


03/10/2011
José Alberto Chávez Jiménez
Reflexión acerca de un programa social

La mayoría de los programas sociales que han surgido en los últimos tiempos no han sido de beneficio a largo plazo, solo en raras excepciones como lo es el programa de vivienda.
Este es un programa que depende de fonapo, en el cual una tía esta inscrita y salió beneficiada para que le ayudaran a construir su casa a través de un programa de vivienda 2010, y el cual se dividía en tres subprogramas que eran el pie de casa, el de recamara y el de losa todos para comunidades rurales.
En este programa si intervino un trabajador social por parte del ayuntamiento de Chimalhuacán. Ya que se encargo de tomar las fotos de la casa de mi tía que se encontraba provisional, le realizaron un estudio socioeconómico y como es madre soltera eso ayudo para que pudiera ingresar al programa, también le tomaron fotos de su casa según el proceso de construcción, fue antes, durante y después cuando ya estaba terminada.
En el programa de pie de casa, se le ayuda a las personas que salen como beneficiadas a construir desde los cimientos hasta que esté terminada la obra con la losa, también incluyen la herrería de las puertas y ventanas. En algunos casos hasta la pintura.
Mi tía es una de las más de 1000 personas que se han beneficiados en el municipio de Chimalhuacán con este programa, ya que tiene varias reglas de operación que son un poco difíciles de cumplir, como lo son:
Tener la documentación en regla como es el predio, y los servicios como agua, además de ser dueño de la propiedad en donde se relazara la obra y contar con los documentos que lo prueben.
En lo personal, pienso que la gran mayoría de los programas sociales actuales son pasajeros, y son contados los que realmente apoyan a los grupos vulnerables de la sociedad. Este programa de vivienda es uno de ellos y considero que se debería de extender y mejorar en todos los estados del país.

Bibliografía:
http://www.fonhapo.gob.mx/portal/

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tratado de Libre Comercio (TLC)


Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
Los principales objetivos de un TLC son:
  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
  • Promover las condiciones para una competencia justa.
  • Incrementar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
  • Fomentar la cooperación entre países amigos.
  • Ofrecer una solución a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos. 

Para México el Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN) forma parte de una política económica integral de estabilización macroeconómica y ajuste estructural que se emprendió en 1982 con el propósito de controlar la inflación e impulsar un crecimiento sustentable de la economía1. En el contexto del enfoque predominante de su política comercial, se considera que los sectores como de agricultura, deben adaptarse a los cambios en el régimen de la política económica, especialmente en lo que respecta a la apertura frente a la competencia internacional. 

En este marco, lo fundamental es el logro de la estabilización del nivel general de los precios de los productos agrícolas y la capacidad de mantener la inflación interna alineada con la internacional mediante el establecimiento de un marco permanente de políticas monetarias y fiscales restrictivas, en conjunto con la realización de reformas en el campo, en el comercio exterior, en los mercados financieros en el mercado laboral, orientadas a lograr que los mercados (internacionales) tengan un papel predominante en la asignación de recursos (tierra, fuerza de trabajo, capital, crédito) entre los diversos sectores de la economía
Establece los lineamientos y medidas que se aplican por las partes firmantes, relacionadas con el comercio agropecuario, los cuales se refieren a los temas relacionados con el acceso al mercado, los apoyos internos, los subsidios a las exportaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias. Estos temas se refieren al marco general que regula la actividad comercial agrícola entre los socios del TLCAN. 


A partir de 1991, se estableció un arancel estacional de 15% y se aplicó a las importaciones de granos que se internaban al país. A partir del TLCAN, en 1994 este arancel estacional fue eliminado para los EEUU y Canadá, pero se sigue aplicando a otros países que proveen del grano a México. En el marco del TLCAN se estipula que el sistema de Tarifas Arancelarias sería eliminado progresivamente en el curso de quince años. Su trayectoria de eliminación era de nueve años siguientes hasta llegar a cero. La realidad ha sido muy diferente. La liberalización total del comercio de los cultivos básicos (maíz, frijol, trigo, cebada, arroz, sorgo y soya) se dio desde 1996 y no hasta 2008 como estipulaba el TLCAN. De hecho, desde 1994 todas las importaciones como el maíz han estado libres de aranceles, con el pretexto de bajar costos de los alimentos y controlar las presiones inflacionarias