*TRABAJO FINAL*

UNIDAD I: Antecedentes de la Situación Actual en México
*El periodo de la Institucionalización
*La fase de Desarrollo Estabilizador
*El Desarrollo Compartido
UNIDAD II: Panorama Económico del México actual
*La economía Nacional
*Corporativismo
*Renegociación de la Deuda 1989
*Tratado de Libre Comercio
UNIDAD III: Situación Social
* Política Social
*Programas Sociales
*Los rezagos Sociales
UNIDAD IV: Coyuntura Política Actual del País
*Las reformas de la Legislación
* Proceso Electoral de 1917 y 2000

jueves, 24 de noviembre de 2011

CORPORATIVISMO


El corporativismo es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos. El término corporativismo procede del latín corpus que significa cuerpo. En el uso contemporáneo, el corporativismo es utilizado comúnmente como un término peyorativo contra la política dominada por las corporaciones y los negocios. Un caso de corporativismo económico colaborativo con sindicatos débiles existe en Japón. En cuanto al corporativismo económico, la versión japonesa difiere en gran medida del corporativismo europeo que incluye a los sindicatos como una parte integral del corporativismo.
El corporativismo está relacionado con el concepto sociológico de funcionalismo estructural.La interacción social corporativa es común entre grupos de parentesco tales como las familias, clanes y etnias. Fuera de los seres humanos, ciertas especies animales son conocidas por exhibir una fuerte organización social corporativa, como es el caso de los pingüinos. En la ciencia, las células en organismos son reconocidos al involucrar una organización e interacción corporativa.
Los puntos de vista corporativistas de comunidad e interacción social son comunes en muchas religiones mundiales principales, tales como el budismo, el cristianismo, el confucionismo, el hinduismo y el Islam.
Los modelos corporativistas formales se basan en el contrato de grupos corporativos, tales como afiliación agrícola, de negocios, étnica, laboral, militar, científica o religiosa, en un cuerpo colectivo. Los países que mantienen sistemas corporativistas típicamente utilizan una fuerte intervención estatal para dirigir políticas corporativistas. El corporativismo ha sido utilizado por muchas ideologías del espectro político, incluyendo el absolutismo, colectivismo, conservadurismo, fascismo, progresismo, reaccionismo, socialdemocracia, socialismo y sindicalismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Corporativismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario