Un estado de bienestar no sólo tiene la responsabilidad normal de un gobierno que cuida los derechos de los ciudadanos, especialmente sus libertades (un estado de derecho) —también se adjudica la responsabilidad de brindarle servicios adicionales como seguridad social, vivienda, educación y otros, como pensiones, energía, diversión pública, transporte, guarderías infantiles y otros más, con la idea de que eso logra elevar la calidad de vida de las personas.
La consecuencia lógica de esa ampliación de las responsabilidades gubernamentales y del número de burócratas, es la necesidad de mayores recursos propiedad del gobierno —cosa que requiere necesariamente de impuestos más altos a los que se pagarían dentro de un sistema que no fuera de bienestar.
Los ciudadanos pagan altos impuestos, los que sirven para pagar a la burocracia que después da el servicio al ciudadano, como atención médica o educación.
Un estado de bienestar, por esa característica, es un tipo de gobierno de poder concentrado y muy grande. Por eso muy opuesto a las creencias liberales que sostienen la idea de un gobierno de poderes más limitados y menos costosos.
Los gobiernos de bienestar poseen más poder que los que no lo son por los mayores impuestos que reciben y por ser los principales o únicos oferentes de servicios que piensan son primordiales —son esos gobiernos los responsables del bienestar de sus ciudadanos.
El estado benefactor también llamado Estado del
Bienestar; asegura la protección social, entendida esta mediante derechos tales
como: la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las
pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.
- Estado Benefactor
- La entrada del radicalismo al gobierno
- No significo-cambios-en organización del sistema educativo
- Propuestas-criticar- aspectos- elitista y restrictivos- modelo
- reclamar- mayor participación
- Nuevos actores- encargados- cuestionar la legitimidad-estado
- Surge – KEYNESIANISMO- intervención activa del estado en la economía. Rasgos
Económico: abandono la idea- capitalismo- concepciones
keynesianas Político : expresar- alianza- sectores favorecidos- procesos
industrialización crecimiento del mercado interno Social: estado- se
transformo- garante- derechos sociales influenciando- redistribución- recursos
– sectores trabajadores Educación : incorporada- como estrategia- capacitar-
mano de obra- satisfaciendo-demandas de industria Formación del ciudadano:
reemplazo- formación para el trabajo- para convertirse- formación de recursos
humanos Dejo de ser un gasto social- para transformarse en inversión
CRISIS DEL ESTADO BENEFACTOR
En los años 70- comenzó a decaer internacionalmente
En nuestro país- la declinación del estado fue en
el año 1975
En este año la inflación alcanzo niveles alarmantes
Los gobiernos que administraron la crisis fueron:
Peronista (1973-1976)
Militar (1976-1983)
Radical (1983-1989)
La educación desempeño diferentes funciones en
estos gobiernos:
Educación para la liberación (1973-1974)
Fue concebida como un mecanismo para la
redistribución de los bienes económicos y las oportunidades sociales
Educar para el orden (1974-1983)
Se aparto de los golpes de estado sucedidos en 1930
en nuestro país.
Educar para la democracia Se absolutizo el papel del
estado en la transmisión democrática en torno al cambio de normas, reglamentos
y practicas las cuales permitieron desmontar el sistema autoritario.
ESTATISMO
EN MEXICO
En
México, el tema de la radio comunitaria es viejo y nuevo a la vez; viejo porque
las primeras emisoras de ese tipo –Radio Huayacocotla y Radio Teocelo– datan de
hace 40 años, pero nuevo porque el interés de expresarse a través de la radio
por grupos de la sociedad civil adquirió fuerza en el segundo lustro de los
años 90 y el primero del siglo XXI, como lo demuestra la corta biografía de
casi todas las estaciones comunitarias que obtuvieron su permiso legal para
operar en 2004 y 2005: de las 11 que lograron esa autorización diez fueron
creadas en los últimos 12 años.
Cultura estatista
¿Por
qué, a diferencia de otros países, México no ha transitado con mayor fuerza por
el camino de la radio comunitaria? ¿Por qué expresiones como la radio minera de
Bolivia o las radios “libres” en Europa no tuvieron equivalente en México
donde, al igual que en otros lugares del mundo, las frecuencias radiofónicas
son controladas por un poderoso gremio empresarial y por el Estado? Parece claro
que la razón fundamental está en las características que asumió la sociedad
mexicana durante el siglo XX: debilidad de la sociedad civil combinada con la
preeminencia del Estado en los campos de la política y la cultura, donde jugó
un doble papel a la vez corporativo y promotor. El Estado cooptó movimientos
sociales y controló gremios a través de una compleja política corporativa; al
mismo tiempo se estableció como “promotor de la cultura” y actuó como
“protector” de los grupos indígenas. Se desarrolló así una cultura política de
tipo “paternalista” que otorgaba al Estado un díasderadio papel fundamental en
la promoción de los intereses de diversos grupos sociales: sindicatos,
organizaciones campesinas, sectores medios de la población. Una cultura
política que se consolidó “arriba” y “abajo”. “Arriba”, la burocracia
gobernante se acostumbró a actuar como receptora de demandas sociales que podía
satisfacer o no de acuerdo a sus propios intereses disfrazados de “intereses de
la nación”; “abajo”, grupos sociales se acostumbraron a “pedir” y negociar con
los gobernantes.
En
ese contexto, una organización tan poderosa como la CTM nunca se planteó, por
ejemplo, constituir una “radio obrera”, lo mismo que cualquiera de los
poderosos gremios que la integran: mineros, electricistas, petroleros,
etcétera. Y lo mismo pasó con otros sectores y organizaciones que veían al
Estado como la institución a través de la cual, mediante acuerdo y
colaboración, podían hacer progresar sus intereses. La organización social
autónoma , independiente del Estado, ha sido en México un proceso largo y
tortuoso; quienes intentaron transitar ese camino fueron acusados de
“disfuncionales”, “radicales” y hasta enemigos del “Estado de derecho”.
Algún libro en especifico que hayas usado para esta información?
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