*TRABAJO FINAL*

UNIDAD I: Antecedentes de la Situación Actual en México
*El periodo de la Institucionalización
*La fase de Desarrollo Estabilizador
*El Desarrollo Compartido
UNIDAD II: Panorama Económico del México actual
*La economía Nacional
*Corporativismo
*Renegociación de la Deuda 1989
*Tratado de Libre Comercio
UNIDAD III: Situación Social
* Política Social
*Programas Sociales
*Los rezagos Sociales
UNIDAD IV: Coyuntura Política Actual del País
*Las reformas de la Legislación
* Proceso Electoral de 1917 y 2000

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los rezagos Sociales (Pobreza)


POBREZA Y POBREZA EXTREMA

Es una realidad a la que nos enfrentamos día a día, es triste pero existe y esta latente, y cada dia avanza más de los que son pobres a pobres extremos, y no tanto porque así elijamos vivir sino que la falta de oportunidades se da en cualquier parte y los más afectados son los niños, los discapacitados y los de la tercera edad, quien de nuestra familia no se ha quedado sin trabajo y si a eso le sumamos que alguien de su familia se enfermo y que lo poco de liquidación se le fue en la atención medica y la compra de medicinas, y que además que va hacer para seguir pagando la casa que durante el tiempo que estuvo trabajando le otorgaron, y va  a hacer  todavía mas difícil por que ya estamos a fin de año.
También conocemos la historias de aquel jornalero que tuvo que abandonar el campo, que con los ahorros que tenia le pago al pollero para que lo pasara a EEUU, y se fue prometiéndole a su familia que en cuanto estuviera allá y ganando muchos dólares le mandaría para que no siguieran viviendo en al miseria, pues apenas salía para lo básico, pero muchas veces pasan uno o dos años y no vuelven a saber nada de él; entonces la mujer que dejo, tiene que trabajar y si los niños que tiene ya pueden trabajar o en el peor de los casos pedir limosna, pues los sacará de la escuela, pues la familia tiene que comer, y tiene que tener para sus necesidades básicas. y de vivir en la pobreza pasa a ser un número más dentro de las estadísticas de la pobreza extrema. En esta entran los que tienen un salario tan bajo que aunque lo destinen a la compra de comida no podrían comprar los nutrientes necesarios, y aun así quedarían incompletas la cobertura de sus necesidades más básicas
El organismo encargado de medir la pobreza es el CONEVAL (Consejo nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social). Y se da a conocer cada dos años.
Como organismo del estado mexicano encargado de establecer los lineamientos y criterios para la definición identificación y medición de la pobreza debe asegurar que la metodología de medición satisfaga los siguientes criterios.
1.-cumplir con los ordenamientos de la LGDS y las demás disposiciones normativas aplicables.
2.-generar resultados que permitan identificar a la población en situación de pobreza
3.-incorporar indicadores pertinentes.
4.-permitir conocer la contribución de las entidades federativas y los municipos a la pobreza nacional.
5.-identificar la contribución de cada dimensión a la pobreza.
6.-ser desagregable para distintos grupos de la población
7.-realizar mediciones comparables a lo largo del tiempo.
8.-ser aplicable a partir de la información que proporciona el INEGI.
9.-Brindar un marco analítico apropiado para analizar las carencias de la población e identificar las regiones y grupos sociales con mayores carencias.
10.-satisfacer un conjunto de propiedades axiomáticas tales como la monotonicidad y la normalización, entre otras.
Estos criterios pretenden establecer una conexión entre las consideraciones teóricas y técnicas que sustentan la metodología y el contexto institucional y normativo en el que se enmarca, a fin de asegurar que las mediciones multidimensionales de pobreza brinden información valiosa para responder a las distintas necesidades de la población de sociedad civil y de las instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal.

(Ana Lilia Saldaña Gutierrez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario