*TRABAJO FINAL*

UNIDAD I: Antecedentes de la Situación Actual en México
*El periodo de la Institucionalización
*La fase de Desarrollo Estabilizador
*El Desarrollo Compartido
UNIDAD II: Panorama Económico del México actual
*La economía Nacional
*Corporativismo
*Renegociación de la Deuda 1989
*Tratado de Libre Comercio
UNIDAD III: Situación Social
* Política Social
*Programas Sociales
*Los rezagos Sociales
UNIDAD IV: Coyuntura Política Actual del País
*Las reformas de la Legislación
* Proceso Electoral de 1917 y 2000

viernes, 25 de noviembre de 2011

Reflexión acerca de un programa social


03/10/2011
José Alberto Chávez Jiménez
Reflexión acerca de un programa social

La mayoría de los programas sociales que han surgido en los últimos tiempos no han sido de beneficio a largo plazo, solo en raras excepciones como lo es el programa de vivienda.
Este es un programa que depende de fonapo, en el cual una tía esta inscrita y salió beneficiada para que le ayudaran a construir su casa a través de un programa de vivienda 2010, y el cual se dividía en tres subprogramas que eran el pie de casa, el de recamara y el de losa todos para comunidades rurales.
En este programa si intervino un trabajador social por parte del ayuntamiento de Chimalhuacán. Ya que se encargo de tomar las fotos de la casa de mi tía que se encontraba provisional, le realizaron un estudio socioeconómico y como es madre soltera eso ayudo para que pudiera ingresar al programa, también le tomaron fotos de su casa según el proceso de construcción, fue antes, durante y después cuando ya estaba terminada.
En el programa de pie de casa, se le ayuda a las personas que salen como beneficiadas a construir desde los cimientos hasta que esté terminada la obra con la losa, también incluyen la herrería de las puertas y ventanas. En algunos casos hasta la pintura.
Mi tía es una de las más de 1000 personas que se han beneficiados en el municipio de Chimalhuacán con este programa, ya que tiene varias reglas de operación que son un poco difíciles de cumplir, como lo son:
Tener la documentación en regla como es el predio, y los servicios como agua, además de ser dueño de la propiedad en donde se relazara la obra y contar con los documentos que lo prueben.
En lo personal, pienso que la gran mayoría de los programas sociales actuales son pasajeros, y son contados los que realmente apoyan a los grupos vulnerables de la sociedad. Este programa de vivienda es uno de ellos y considero que se debería de extender y mejorar en todos los estados del país.

Bibliografía:
http://www.fonhapo.gob.mx/portal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario