La deuda
externa
A principios de los años 1980, una crisis de deuda
afectó a México, América Latina, y casi todo el mundo. La combinación de muchos
factores económicos, políticos, e históricos provocó que disparara la deuda de
los países pobres en esos años. Los países endeudados, empezando por México en
1982, se encontraron incapaces de pagar sus deudas. Entre los gobiernos y
organizaciones acreedores, esto fue una "crisis" porque estaban en peligro
de no recuperar sus inversiones-pero para los países y los pueblos del Sur, fue
una verdadera crisis social, política, y económica.
¿Cuáles han
sido algunos efectos de la deuda externa?
Un objetivo básico de los programas neoliberales para los países es liberar fondos
públicos para el servicio a la deuda. Servicio a la deuda quiere decir
todo el dinero que paga un gobierno a todos sus acreedores, en pagos de interés
y de principal. Cuando un gobierno está obligado a destinar sus recursos a
pagar la deuda, entonces no puede destinar esos recursos a necesidades
sociales, como la salud y la educación.
Por ejemplo, en México, el costo del servicio a la
deuda representa el 6,8% del Producto Interno Bruto y el 23,2% de las
exportaciones anuales totales. Pero los gastos públicos de México en salud
solamente representan el 2,7% del PIB. Según el Programa de Desarrollo de las
Naciones Unidas, un aumento de 1% de PIB en la cantidad de fondos dedicados a
la salud reduce la tasa de mortalidad natal un 24%.
En 1999, México la deuda externa de México fue de
US$166.960 millones, o una deuda de US$1.729 por cada mexicano.(
Años
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Situación
económica mundial
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Consecuencias
mundiales
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Consecuencias
para México
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1945-1960
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Crecimiento con paso firme en la economía global.
Países del Sur regulan sus economías en el interés nacional. |
Países del Sur no están industrializados.
Sus economías dependen de la exportación de materias primas. |
Proceso de industrialización.
Crecimiento sólido, a una tasa promedia de 6.6%. La inversión y el control extranjero se regulan. |
1960-1975
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Movimientos en el Sur para luchar por un comercio más justo, como
carteles de productores como OPEP y alianzas de países del Sur como el Grupo
de 77.
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Sustitución de artículos importados para crecer industrias nacionales.
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Sustitución de artículos importados para crecer industria nacional.
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1970-1980
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Disparan los precios de petróleo.
Países productores de petróleo reciben enormes ganancias (US$310 mil millones para la OPEP entre 1972 y 1977) Países exportadores de petróleo depositan enormes cantidades en bancos del Norte. ("petrodólares") Bancos privados y el Banco Mundial empiezan a ofrecer enormes préstamos a países del Sur. Muchas veces estos préstamos apoyan a gobiernos brutales y represivos. Comúnmente, los fondos son malgastados o simplemente robados. |
Países del Sur importadores de petróleo pierden ingresos - US$290 mil
millones entre 1980 y 1991 - debido a los bajos precios de sus materias
primas. Tienen que pedir préstamos para poder seguir importando petróleo.
La deuda de los países importadores de petróleo se multiplica por 5 entre 1973 y 1982, alcanzando a US$612 mil millones). Países en todo el Sur, con dinero prestado, inician megaproyectos de infraestructura. |
México recibe enormes préstamos, con sus reservas de petróleo como
colateral.
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El incremento de la deuda tiene relación con los 53,329 millones de dólares de recursos contratados por medio de los proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro del gasto, mejor conocidos como Pidiregas, han sido reconocidos plenamente como deuda pública, destaca el periódico La Jornada.
Según el informe sobre Las finanzas Públicas y la Deuda Pública, la deuda externa generada por los Pidiregas se debe al endeudamiento fuera de balance de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que en febrero de este año; el sector público se elevó hasta los 83, 649.1 millones de dólares, teniendo en cuenta que apenas en diciembre de 2008 eran tan sólo 24, 319.4 millones de dólares.
Con respecto al anuncio del presidente Felipe Calderón y su requerimiento financiero al FMI, marcará la quinta ocasión en 33 años en que el gobierno de México recurre al FMI en busca de apoyo, la razón de dicho préstamo viene por una devaluación de 29% en el tipo de cambio entre octubre de 2008 y ayer. El triángulo devaluación, fuga de divisas y FMI parece repetirse, pero ahora con un nivel de reserva cercano a 80 mil millones de dólares. (El Semanario Agencia, ESA)
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